Mujeres Campesinas

Con el proyecto de Mujeres Campesinas se busca aportar  a la dinamización de  la economía territorial  desde las organizaciones y colectivos de mujeres campesinas de  tres veredas del  Municipio de Santo Domingo (Nordeste de Antioquia), a partir de la producción, la comercialización e intercambio de  productos agroecológicos que contribuyen  al desarrollo sostenible y a la soberanía alimentaria de sus regiones.

A quien va dirigido este proyecto?

  • Mujeres rurales adultas productoras , la mayoría con edades entre los 40 a 60 años.
  • 70% de las mujeres terminaron primaria.
  • 40% de las mujeres del Colectivo del Nordeste hace parte de familias extensas.
  • 10% Son Jefas de familia, con funciones monoparentales la mayoría.
  • Las mujeres han explicitado en el Colectivo y en las acciones públicas (plantones, acciones de memoria y marchas), las afectaciones en su vida y cuerpo por las múltiples violencias de género, incluyendo la intrafamiliar, en la que se presentan situaciones de violencia física y sexual, perpetrada por integrantes del núcleo familiar y entorno social cercano.
  • En general las familias campesinas presentan una dinámica de poder en la que las decisiones en la planeación predial y en la destinación de la producción están en manos de los hombres del núcleo familiar.
  • El escaso acceso de las mujeres a la tierra en el ámbito familiar, limita en muchos casos la ampliación de sus iniciativas productivas agropecuarias.
  • De aquí que la participación de las mujeres en la planeación de su finca/predio, en la dinámica productiva familiar y en la vocación agrícola municipal/regional es un ámbito de intervención estratégico.

Localización Geográfica del Proyecto

El proyecto esta localizado en el Municipio de Santo Domingo. Este Municipio esta ubicado en el departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Yolombó y Cisneros, por el este con el municipio de San Roque, por el sur con los municipios de Alejandría y Concepción, y por el oeste con los municipios de Barbosa y Donmatías.

Vereda San Francisco y su grupo de Mujeres
La vereda dista del casco urbano municipal 25 km. Tiene acceso por carretera terciaria (no pavimentada).
La comunidad está integrada por 60 familias, que presentan una importante dinámica comunitaria. Cuenta con una Junta de Acción Comunal con 21 familias asociadas activas.
El grupo de mujeres está integrado por 17 integrantes. Estas familias viven en fincas pequeñas de 5 hectareas en promedio, bajo el sistema de producción campesina.
El grupo de mujeres trabaja en huertas, alimentos transformados (dulces, tortas) y producción avícola.

Vereda Gertrudis y su grupo de Mujeres
El grupo de Mujeres de Santa Gertrudis cuenta con 18 integrantes.
Cuentan con proyectos colectivos de huertas, confecciones y panadería, a pequeña escala.
Participan también en el trapiche comunitario, que integra a 12 familias.
Esta es una vereda colindante de San Francisco. Ambas integran el núcleo o zona Santa Gertrudis, zona rica en aguas, que surten el acueducto del municipio de Cisneros.

“Todo lo que somos se lo debemos a la agricultura”.  J M Mulet

Familias Involucradas

Personas Beneficiadas

Duración del Proyecto (Meses)

¿Quieres Participar?