Ingresamos a los Rotarios por múltiples razones: nos gusta servir, queremos hacer amigos, nos sentimos solos, por curiosidad, por una invitación, por la necesidad de ampliar nuestros horizontes profesionales. En una investigación realizada tiempo atrás las dos principales razones por las que las personas llegan a los clubes son:  amistad y servicio.

¡Y esa amistad y el servicio fueron las razones que llevaron a Paul Harris y tres personas a fundar los Rotarios, hace más de 100 años!

Hoy queremos hacer alusión a la Amistad, en el mes de la Membresía…

 ¿Y qué es la Amistad? La Amistad es un afecto puro y desinteresado, ordinariamente reciproco, que nace y se fortalece con el trato – Definición que trae la Real Academia Española.

Revisemos esta definición…

  • Afecto puro y desinteresado: es un sentimiento y como tal es de la competencia humana del SER
  • Ordinariamente reciproco: originado en esa naturaleza SOCIAL que tenemos los seres humanos
  • Nace y se fortalece con el trato: hay que CULTIVARLO como sucede con todos los sentimientos y emociones que nos motivan.

Ahora revisémosla a la luz de nuestra vida rotaria:

Todos en el Club nos tratamos… nos saludamos, nos interesamos el uno por el otro, aprendemos juntos, trabajamos para lograr nuestros proyectos, cristalizamos ideas, compartimos sueños  y finalmente nos une un objetivo común: el servir. Surge la amistad en ocasión del servicio.

Todos en el Club nos fortalecemos desde el respeto del uno por el otro, desde la solidaridad que nos inspira la comunidad que servimos, desde la construcción de los proyectos que emprendemos, desde los conocimientos y gustos que compartimos, desde las semejanzas y diferencias que tenemos y desde las reuniones que hacemos.  Cultivemos la amistad dentro del Club.

En este mes de la membresía toquémonos en ese sentimiento que nos une, despojémonos de esa armadura que no permite que el otro nos vea tal como somos, tratemos a ese compañero que por ser diferente a nosotros  esta más distante, abracemos virtualmente  al socio que nos necesita porque esta pasando por una situación difícil, expresemos esa palabra amable con el que tuvimos algún roce en el pasado,  reunámonos y agradezcamos por este sentimiento de afecto que nos une y busquemos ser mejores rotarios siendo mejores amigos!

Share This