fbpx

La juventud y el compromiso de Rotary

por May 14, 2021Uncategorized

Los jóvenes son como son, en gran medida debido al momento que les ha tocado vivir. Muchas veces, he escuchado comparaciones de los jóvenes de hoy con los de hace veinte, treinta o más años, nos olvidamos de que hace veinte, treinta o más años la sociedad era muy distinta.

Más que una comparación que resulta absurda debido a las diferentes circunstancias y al ritmo veloz de la vida, debemos mas bien preguntarnos, ¿nosotros como rotarios, cómo podemos influir positivamente en los jóvenes?

Porque Rotary cree en los jóvenes. Los programas de RI ayudan a la juventud a desarrollar sus habilidades para el liderazgo, ampliar su educación y conocer el valor del servicio. Los rotarios debemos conocer y participar en los programas de los clubes Interact, el RYLA y el intercambio de jóvenes para poder aportarles nuestros valores y conocimientos.

Rotary ha estado comprometido desde hace mas de 60 años en ayudar a las nuevas generaciones. El presidente de RI de 1960, Harold T. Thomas, pidió a los Clubes Rotarios que encontraran maneras de alentar a los jóvenes para servir y participar en la comunidad, proporcionándoles las condiciones para que se conviertan en líderes, creándose así el programa Interact, y mas tarde, en 1968 surge el primer club Rotaract.

Como organización, hemos reconocido que la juventud es el presente y que invertir en ella significa asegurarnos de que estamos desarrollando una futura generación de rotarios y líderes. Los Clubes Rotarios deben ser los mentores que permitan que los jóvenes se apropien de conocimientos y valores que cómo institución llevamos más de 100 años promulgando, sólo así aseguraremos que las generaciones venideras sigan trabajando en un mismo camino que fortalece comunidades y de esta manera, mostrar que los rotarios seguimos siendo gente de acción.

Para comenzar, debemos conocer a los jóvenes de hoy, reconociendo que los valores que reflejan tienen mucho que aportar a la construcción de un mundo mas justo y equitativo. Los grandes valores que hoy posee nuestra juventud los podríamos reducir a tres principales:

Autenticidad

Libertad

Inconformidad

A la vez, los Clubes Rotarios podemos reforzar este liderazgo y estos valores en nuestros jóvenes de muchas maneras:

  1.  Reforzando lo positivo: Conociendo que están haciendo por la comunidad los Interact, los ex becarios de RYLA e intercambio de jóvenes, involucrémonos con lo positivo. Demostremos interés.
  2. Predicar con el ejemplo: Nuestro liderazgo en los Clubes Rotarios debe ser extendido a las nuevas generaciones.
  3. Ser coherentes: Cumpliendo con los compromisos pactados con nuestros clubes Interact o Rotaract. 

Construyamos un Rotary, donde los jóvenes tengan mejores oportunidades y transformen la sociedad en una mas justa e incluyente.

Cristina Llano

Share This